[Review] Army of Two: The Devil’s Cartel (PS3 / X360)

Army of Two, una de las pocas sagas que se enfoca en el juego cooperativo, vuelve nuevamente a nuestras consolas con Army of Two: The Devil’s Cartel. Con un cambio técnico completo y un cuestionable cambio de protagonistas, The Devil’s Cartel se nos presenta con la intención de darnos una gran dosis de acción sin sentido mientras avanzamos por las calles de Méjico eliminando hordas de enemigos sin dejar nada en pie.

¿Es suficiente una experiencia como esta para mantenernos atrapados? El análisis, a continuación…

Army of Two: The Devil’s Cartel comienza con una misión de protección de un político mejicano llamado Cordova, el cual busca eliminar la presencia del cartel La Guadaña en la región de La Puerta. Aquí es donde se nos presentara por primera vez a los dos nuevos operativos de la organización T.W.O (Trans World Operations) que utilizaremos, Alpha y Bravo.
Luego de que sufrimos una emboscada por este cartel, tenemos un pequeño flashback que nos lleva 5 años al pasado, donde vemos que ambos fueron guiados por Rios y Salem (previos protagonistas de la saga) durante una misión de rescate también involucrando a este grupo y, durante el escape, el primero quedo gravemente herido y el segundo fue declarado muerto luego de explotar el vehiculo donde se encontraba atrapado.

Ya de vuelta en el presente, Alpha y Bravo se enfrentan a las tropas restantes que atacaron su convoy y escapan hacia el punto de extracción, donde luego serán guiados por su contacto con el objetivo de encontrar a Cordova antes que La Guadaña. Cabe destacar que mientras avanzamos, vamos a encontrarnos con mas unidades de T.W.O, pero ninguno realmente aportara algo mas que una aparición en una cinemática o alguna línea de dialogo, dejando la acción para nuestros protagonistas. A medida que avanzamos en la campaña, surgen varias “sorpresas” que tendrán relación directa con esa misión que transcurrió hace 5 años, pero muchas terminan siendo predecibles si uno es observador o vio una gran cantidad de películas que generaron estos clichés de historia hace mucho tiempo atrás.

A diferencia de los 2 títulos anteriores donde se utilizaba Unreal Engine 3, AoT: The Devil’s Cartel corre con el engine predilecto de EA, Frostbite 2. Debido a que el juego se inclina sobre una acción continua donde abundan los tiroteos y explosiones, la destruccion del ambiente que permite este se aprovecha bastante como sucede con el Battlefield 3. Claramente esta comparación no se aplica a una gran escala como en BF3, por lo que solo en ciertas partes predeterminadas vamos a poder disfrutar de edificios o estructuras derrumbándose completamente, generando algunos momentos claves en la historia. Obviando eso, casi todo lugar donde nos pongamos a cubierto nosotros o nuestros enemigos, puede ser dañado o destruido completamente haciendo que en muchos momentos debamos correr a otros punto para resumir nuestro ataque o regenerar nuestra vida.

Afortunadamente, la destrucción no es el único punto fuerte del motor grafico, y podemos apreciar un buen nivel de detalle en expresiones y movimientos de los personajes en general. Lo mismo se puede decir del detalle que tienen las armas del arsenal que tenemos a nuestra disposición (ya sea con o sin los agregados que le podemos) y las mascaras que son la marca tradicional de todos los Army of Two.
Para estas últimas también tenemos la oportunidad de crear un diseño desde 0 y aplicarle hasta 12 capas de pintura, algo que nos permite ser un tanto creativos y darle nuestro “toque” al personaje que utilicemos.

Como todo juego que se sitúa en un país de habla hispana, The Devil’s Cartel tiene varios momentos donde el dialecto es “correcto” y otros donde las frases parecen muy forzadas o completamente erróneas. Apartado de eso, las voces de los protagonistas y principales antagonistas cumplen bastante bien su rol, pero no se destacan por nada en particular, ni aun cuando deberían tratar de mostrar algún tipo de emoción.
Ya que la mayoría del sonido que se va a escuchar es el resultado de los múltiples tiroteos y explosiones, la música pasa a un segundo plano, pero siempre acompaña correctamente a la situación que nos encontremos sea durante una cutscene, durante los combates o finalizados estos.

AoT The Devil’s Cartel a simple vista no cambio tanto de su predecesor pero, como muchos critican, se quito uno de los puntos mas fuertes de “The 40th Day” que era el sistema de moralidad, donde podíamos elegir distintas maneras de afrontar decisiones importantes durante la campaña. Obviando eso, el sistema de manejo es muy similar a todo juego de acción visto en tercera persona, aunque se asemeja mucho al Ghost Recon Future Soldier por el cover system que utiliza donde, con un presionar una vez el X (A en Xbox 360), el personaje corre hacia el punto que estamos señalando automáticamente esquivando el ataque enemigo.

El juego se encuentra dividido en varios capítulos, pero cada uno de estos dispondrá de varios checkpoints donde se ira cargando la próxima sección del mapa, haciendo que las pantallas de carga sean mínimas o que aparezcan como una pared invisible temporal en ciertos momentos, bloqueando nuestro avance. En estos checkpoints vamos a poder ver las estadísticas de combate, puntaje y dinero que obtenemos tanto por eliminar enemigos de diferentes maneras, como por asistir a nuestro compañero en atacar a sus objetivos.

Además del puntaje, los enemigos derrotados irán llenando nuestra barra de Overstrike, un modo que nos permite generar una mayor destrucción y poseer municiones ilimitadas para no dejar nada en pie mientras este activado y, en el caso de que Bravo (en el caso de jugar en singleplayer) también lo disponga, se pueden combinar para extender su duración.

Afortunadamente, la inteligencia artificial de nuestro compañero no es tan “básica” como la de los enemigos, y muchas veces es la razón por la que sobrevivimos a ciertos encuentros (y más si lo jugamos en los últimos niveles de dificultad). A su vez, en caso de querer su asistencia para cubrirnos, avanzar o hasta lanzar una granada, contamos con la posibilidad de darle la orden mediante los direccionales del D-pad y así, no depender de la IA en un 100% y poder avanzar a nuestra manera.

Army of Two: The Devil’s Cartel es una experiencia cooperativa muy entretenida, aunque no se arriesga y carece de innovación para el genero.
La historia es predecible en su mayoría, pero el desenlace de esta nos deja con la idea de que habrá mas Army of Two en los próximos años, por lo que quizás puedan desarrollar un poco mas la historia de los nuevos protagonistas y mejorar nuestra visión de ellos.
Compuesto nomás de una experiencia cooperativa, la rejugabilidad se centra únicamente en ganar suficientes recursos para conseguir todos los items desbloqueables, (mascaras, trajes y armas) pasando nuevamente las misiones de la campaña y las extras que se habilitan pasando ciertos capítulos, cosa que puede tirar a muchos para atrás por una vida útil “corta”.

La copia de review de Army of Two: The Devil’s Cartel utilizada fue proporcionada por EA Latinoamérica. El mismo se encuentra disponible desde el día Martes 26 de Marzo a un precio de u$s 59.99 en la PlayStation Store americana y en negocios a u$s 60.

Una respuesta a “[Review] Army of Two: The Devil’s Cartel (PS3 / X360)

1. Pingback: [Events] EA Meet & Greet Argentina | Jatokun.Com·

Responder